México encabeza la lista de países exportadores de tractocamiones y su principal destino es Estados Unidos, de acuerdo con la División de Estadística de las Naciones Unidas.
Hasta antes de la pandemia, la industria mexicana ocupaba el primer sitio de las exportaciones de vehículos de carga con un valor total de 6,727 millones de dólares, seguido de los Países Bajos con 5,261 millones de dólares y Alemania con 5,058 millones de dólares.
El top cinco lo completan Suecia con 2,016 millones de dólares y Francia con 1,937 millones de dólares
Por su lado, la industria de vehículos pesados en México reportó en 2019 el mayor volumen de producción y exportación en su historia.
Cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportaron que, el año pasado, la exportación de pesados ascendió a 168,265 unidades que, comparadas con las 147, 727 unidades exportadas durante 2017, representó un crecimiento de 13.9 por ciento.
Si se compara el número con 2015, año que hasta ahora había sido el mejor para la industria productora, el incremento alcanza el 7.2%
Para este organismo, las cifras alcanzadas de exportación durante 2019 demuestran el potencial y dinamismo de los productores de unidades de carga en México.
Los fabricantes consideran que se puede replicar el crecimiento en el mercado interno con la creación de incentivos para la sustitución de la flota, ajustes a la NOM-044 de la SEMARNAT para que las tecnologías Euro V y EPA 07 convivan con las tecnologías Euto VI y EPa 10 y ahora, en el contexto de la pandemia, agilizar trámites de emplacamiento federal.
De acuerdo con la industria, estas modificaciones generarían certidumbre y reactivaría el mercado interno, lo que contribuiría a la renovación de la flota.
Fuente: Revista Transportes y Turismo